Las actividades de Bono y su banda a la hora de combatir la pobreza, defender el medio ambiente y los derechos humanos, son conocidas alrededor del globo, al igual que su inclinación por intentar cosas nuevas para sorprender tanto a los fans como a los que detestan a U2. Lo cierto es que U2 es una de las bandas más exitosas de los últimos tiempos, y sorprende bastante el que hayan decidido transmitir su próximo concierto a través de Internet (en cooperación con YouTube) y hacia 16 países. Es la primera vez que un concierto de esta magnitud será transmitido a través de la red, y es probable que requiera toda la capacidad tecnológica que YouTube posea en este momento para enfrentar la gigantesca demanda de ancho de banda.
¿Odian al streaming? Hay días en los que yo lo detesto. Para poder ver un simple vídeo de tres minutos en YouTube debo esperar una eternidad, aún cuando estoy exprimiendo cada byte de mis actuales 4600 kilobits por segundo de sincronización. Hay veces en las que simplemente YouTube tiene un mal día, y si nos detenemos a pensar en la enorme cantidad de personas que visitan al sitio por día, es difícil creer cómo no ha volado aún por los aires. Por eso es que será todo un desafío técnico el transmitir algo como un recital en vivo de U2 el próximo domingo (lunes europeo) desde el estado de California. No es la primera vez que YouTube realiza algo como esto, y el primer ejemplo que nos viene a la mente es una conferencia de prensa del actual presidente estadounidense Barack Obama. Sin embargo, esto es un concierto de U2: Un concierto de dos horas en promedio, que pondrá al rojo vivo a toda la banda ancha que YouTube pueda entregar a los ansiosos fans de 16 países diferentes.
Australia, Brasil, Canadá, Francia, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Holanda, Holanda, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos, y España serán los privilegiados (sin contar a aquellos que puedan utilizar unproxy) en acceder al streaming en vivo que Bono y su banda cederán a través de YouTube en ocasión de su concierto en el Pasadena Rose Bowl de California. El horario oficial del comienzo del streaming será a las ocho y media de la noche del domingo 25 de octubre, Hora del Pacífico (UTC -7), pero quienes no puedan verlo en vivo podrán acceder a todo el recital al día siguiente con sólo iniciar la reproducción en YouTube. Más allá de las intenciones que posea la banda al transmitir de forma gratuita uno de sus recitales, lo interesante aquí es la decisión de YouTube en enfrentar semejante desafío. Se cree que el sitio web está experimentando con streaming en vivo, algo que en un comienzo había resultado demasiado caro de implementar. Esto obviamente representa un cambio de rumbo para YouTube, y tal vez exista una clara posibilidad económica aquí para el sitio de vídeos de Google.
Si debemos aplicar la lógica, entonces será una pesadilla tratar de ver el concierto. Mozilla vio caer sus servidores de rodillas cuando millones descargaron Firefox 3 al mismo tiempo. Hasta Microsoft tuvo algún pequeño problema cuando publicó oficialmente la beta de Windows 7. Ahora, el sólo imaginar a millones de personas demandando un streaming estable y continuo al mismo tiempo desde 16 países a través de diferentes subredes con amplias variaciones de velocidad entre sí, nos lleva a un caos primordial de conectividad. Los técnicos de YouTube aseguran que podrán enfrentar a la demanda. Si eso es cierto, sólo puede ser por dos cosas: O la gente de YouTube ha hecho su trabajo de forma excelente, o U2 no es una banda tan famosa como nos hacen creer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario