Bajaron el costo hasta 30 centavos por
mensaje. Gerardo Cabero (28), Pablo Lugones (21) y Gabriel Fernández
(21) inventaron Okeyko, un programa gratuito que se instala en
celulares. Si el mensaje se envía al exterior, el ahorro es mayor.
Gerardo Cabero, un estudiante de Sistemas salteño, escuchaba una tarde
la radio. Era noviembre de 2009 y los oyentes de la emisora protestaban,
uno tras otro, por el aumento en el precio de los SMS que aplicarían en
esos días las operadoras de telefonía celular. La andanada de quejas le
dispararon a Gerardo una idea: qué tal si diseñaba un sistema
alternativo para enviar mensajes escritos que resultara más barato que
los SMS. Sin perder tiempo, sumó al proyecto a dos compañeros de
facultad, y después a un técnico en Informática de la Provincia de
Buenos Aires, y se pusieron a trabajar en lo que sólo unas semanas
después sería Okeyko ("Okey" más "OK" al revés). La aplicación lograba
lo buscado: enviar mensajes escritos entre celulares a un costo que
-aunque puede diferir según variables técnicas y de facturación de las
operadoras- ronda los diez centavos, cuando las telefónicas llegan a
cobrar 39 centavos por un SMS.
Esta diferencia de precio es aun mayor cuando los mensajes son enviados
desde o hacia teléfonos del extranjero. En esos casos los "okeykos"
mantienen su costo, mientras los SMS tradicionales pueden multiplicar su
costo por cinco o más.
Okeyko dirige los mensajes como pequeños paquetes de datos a través de
Internet, y el único costo que genera es el que cobra la operadora
celular por el tráfico de esos datos. Según los creadores de Okeyko, con
un megabyte se pueden enviar más de 4.000 okeykos.
Otra particularidad de Okeyko es que sus mensajes no cuestan todos lo
mismo, los muy breves serán considerablemente menos costosos que los que
utilizan el máximo de 140 caracteres que permite el sistema.
Okeyko requiere la instalación de un software (que es gratis) tanto para
enviar como para recibir los textos. Este soft puede bajarse desde el
sitio de Okeyko a la PC y de allí pasarse al teléfono, o bajarse directo
al celular. Aquí los usuarios inexpertos pueden encontrar obstáculos,
ya que en la presente versión de Okeyko (aún no definitiva) la
instalación no es muy complicada, pero requiere de algunos mínimos
conocimientos.
Por requerir este soft, Okeyko funciona sólo en teléfonos compatibles
con el lenguaje Java (una buena parte de los celulares cumplen este
requisito). Y requiere una línea que tenga habilitado el tráfico de
datos. Por ahora no es compatible con celulares BlackBerry, iPhone y
cualquiera que use el sistema operativo Android.
A diferencia de los SMS, el teléfono no alerta cuando ha llegado un
nuevo okeyko. Es el usuario el que debe conectarse al servidor del
servicio para verificar si ha recibido nuevos mensajes. Por eso, con
Okeyko también tiene un costo la recepción de los mensajes.
Los textos de Okeyko pueden también enviarse o leerse desde el sitio del
servicio en Internet, y no van dirigidos a un número telefónico, sino a
un nombre de usuario, por lo que un cambio de número de celular no
afecta el uso.
"Se trata de una aplicación Java que cada usuario debe descargar al
móvil. En la aplicación cada usuario tiene su usuario (un mail) y una
password, y sin haberlo utilizado imaginamos que es muy parecido a lo
que conocemos como un Messenger", comentaron en Movistar sobre Okeyko
ante la consulta de Clarín. Y agregaron: "Es así que no tiene nada que
ver con un SMS, pero permitiría intercambiar mensajes entre usuarios que
tengan la aplicación y la tengan activa al mismo momento. Dado que el
intercambio de mensajes se hace por datos, el costo está dado por eso, y
de ahí estiman que es más económico que un SMS".
De Personal, señalaron: "El 70% de los SMS de los clientes de la empresa
se cursan a través de las promociones que ofrecemos a precios muy por
debajo del nominal, hasta llegar a los $ 0,003. Los packs llevan el SMS a
ese precio, y el año pasado nuestros clientes compraron 35 millones de
packs".
Cabe aclarar que esos costos se logran con paquetes que deben ser
consumidos en pocos días.
Los fundadores de Okeyko dicen que desde que el servicio está
disponible, a principios de este año, ya tiene unos 9.000 usuarios de
Argentina, México y España; y que ya recibieron propuestas para
distribuir su sistema en Europa y la India.
Fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/03/13/um/m-02158558.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario