Existen varios motores de física en estos días.
Probablemente los dos más conocidos para usuarios y jugadores sean Havok
y PhysX, pero no podemos dejar de mencionar a soluciones como Bullet y ODE. Todos ellos poseen capacidades
excelentes, dependiendo obviamente del nivel de optimización que decidan
aplicar los desarrolladores sobre sus productos. Sin embargo, una
reciente demostración del Lagoa Multiphysics nos ha
dejado simplemente con la boca abierta, y esperamos con ansias su
aplicación en un juego moderno... no importa cuál sea.
La gran mayoría de los integrantes de NeoTeo ha podido observar la
evolución de los videojuegos, especialmente en aspectos como gráficos,
sonido, y agregados posteriores como la física (todo esto para no
decir que somos viejos, obviamente). Pero si hay un detalle que no
ha cambiado, es que desarrollar un juego es en realidad una guerra de
compromisos. El desarrollador que tiene una idea clara en su cabeza e
intenta llevarla tal y como es originalmente sobre el ordenador, se
encuentra con el hecho de que debe ir sacrificando pequeños trozos de su
visión para poder seguir adelante. De esta forma, todos los juegos
tienen esa pequeña pizca de compromiso en su interior. En épocas
anteriores, los sacrificios eran mayores. La limitada capacidad del hardware de hace algunos años obligaba a los
desarrolladores a prescindir de algunas cosas que les hubiera encantado
implementar en sus títulos. Por su complejidad natural, la
física era lo primero en recibir el hachazo. Así es
como debíamos conformarnos con escenarios estáticos e indestructibles.
Si el hecho de que Mega-Man parpadeara nos pareció fantástico,
imaginen nuestra reacción cuando vimos a la primera lata virtual rebotar
un par de veces en el suelo.
Lagoa Multiphysics 1.0 - Teaser from Thiago Costa on Vimeo.
Gracias al notable avance tecnológico, hoy existen varios motores
de física utilizados en todo tipo de proyectos, desde
videojuegos hasta complejas simulaciones. Havok y PhysX
están al tope de la lista en lo referente a entretenimiento, pero
Bullet y ODE también poseen fabulosas capacidades. Aún así, un proyecto
llamado Lagoa Multiphysics, creado por un tal Thiago
Costa, tiene como resultado un vídeo plagado de asombrosas
demostraciones físicas. La forma en la que caen los fluidos, objetos y
sustancias no solo demuestra el nivel de destreza de su desarrollador,
sino que por sobre todas las cosas, se ve realista. El motor cuenta con
soporte para materiales granulares de alta fricción, fluidos no
compresibles, estructuras elásticas, deformación plástica, y varias
funciones más.
Resultados de esta envergadura simplemente no
pueden pasar desapercibidos. Desconocemos cuáles son los planes que
Thiago tiene para este motor, pero no nos sorprendería que algún gigante
viniera con intención de comprar el motor y aplicarlo a sus productos.
Después de todo, ya ha sucedido antes. Havok está bajo el ala de Intel,
mientras que Nvidia se encarga de PhysX, después de haber absorbido a
Ageia. Tal vez Lagoa sea exactamente lo que necesitan los demás motores
de física para ajustar algunas tuercas y volverse mucho más
competitivos.
Fuente: http://www.neoteo.com/lagoa-multiphysics-increible-motor-de-fisica.neo
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