Uno de los grandes problemas del tránsito vehicular actual
son los semáforos en las arterias principales que son cruzadas por
calles menores donde es necesario virar a la izquierda. En
muchos lugares se soluciona haciendo pasos bajo nivel o sobre nivel con
una vuelta pasado el cruce para que los autos salgan a la derecha, den
la vuelta y empalmen con la otra vía, pero no siempre hay espacio para
semejantes construcciones.
Por eso es que en la Universidad de Carolina del Norte desarrollaron este concepto vial donde
los vehículos provenientes de las calles secundarias no pueden virar
hacia la izquierda, sino que deben hacerlo a la derecha y virar en U
unos 200 metros más allá.
Sin esto, la maniobra para los
conductores que buscan ingresar a la autopista de mayor flujo es un
dolor de cabeza, ya que deben esperar muchísimo tiempo a que no venga
nadie desde su izquierda para poder cruzar o, si hay semáforo, son
eternos por la preferencia para quienes se trasladan por la calle
principal. De ambas maneras, se genera un enorme embotellamiento en las
calles chicas, perdiendo valioso tiempo.
Esta idea -según estudios comparativos de la mencionada casa de estudios- junto
con reducir la tasa de accidentes del cruce en cerca de un 43 por
ciento, permite agilizar el tránsito en un 20 por ciento, ya
que hay menos espera y más fluidez. La vuelta es un poco más larga, pero
te asegura no perder tiempo esperando. Además permite prescindir de
semáforos.
Sé que a primera vista parece una solución estúpida e inútil, pero
luego de darle un par de vueltas, me parece que no lo es. Para nada.
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2011/01/simple-concepto-en-diseno-de-intersecciones-promete-reducir-trafico-en-un-20/
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